inicio NUEVO CICLO: 2026.



AMPLITUD Y PROFUNDIDAD
HATHA YOGA EN LA ASOC. DE YOGA Y FILOSOFÍA: https://filosofiamallorca.org/hatha-yoga-una-via-filosofica-y-meditativa/
PROGRAMA FORMACIÓN: https://filosofiamallorca.org/programa-formacion-de-profesores-de-yoga-2024-25-mallorca/
CURRICULUM PROFESORES FORMACIÓN:https://filosofiamallorca.org/profesores-formacion/
CUOTAS: https://filosofiamallorca.org/cuotas-formacion-de-profesores-de-yoga/
SEDE: https://filosofiamallorca.org/hogares/
Inscripciones: somyogayfilosofia@gmail.com


El yoga es una experiencia interna.



Consideramos que las funciones de un profesor de yoga son INSPIRAR y FACILITAR.
Inspirar una mayor profundización en la práctica integrada en la vida a través de inspiraciones filosóficas aplicadas a las diferentes prácticas de cada linaje.
Facilitar el aprendizaje y comprensión de las prácticas de biomecánica aplicada al Asana y corrección no invasiva, respetuosa y coherente con la filosofía del yoga, que el alumno no podría aprender de manera autodidacta.
Aportar discernimiento y amor hacia el conocimiento sobre la sabiduría del yoga, además de material para seguir estudiando y profundizando, algo que en nuestra sociedad es bastante escaso en la cultura mediática en la que se circunscriben ciertas versiones superficiales del yoga. Esta es una de las motivaciones de la no estandarizada extensión de este texto.
Quien no medita y se limita a mirar es como el rico atrapado en sus riquezas incapaz de disfrutar y hacer disfrutar a los demás.
La tradición sagrada consiste en unificar la visión (filosofía) y la meditación.
Jamgön Kongtrül Lodrö Thaye
Las prácticas de HaTha YOGA desde una perspectiva meditativa, son un entrenamiento experiencial que se realiza en la esterilla para aplicar a la vida.
La formación supone cuatro formaciones-en los linajes «madre»-, y accede, de este modo, a una amplia diversidad de técnicas de yoga, concebidas de modo complementario. Es decir, sin prescindir de ninguna práctica y sin mezclarlas todas, desde la consciencia que alumbra la Filosofía del Yoga, y de que todo el trabajo de indagación, conexión y equilibrio que se realiza en la esterilla, es para aplicarlo a nuestra vida, permitiendo que ésta nos transforme, disolviendo los obstáculos que impiden la acción que favorece el desarrollo interior y nos llevan hacia una mayor Aceptación-Amor-Comprensión.
El sistema pedagógico que transmitimos, supone la enseñanza de las diferentes interpretaciones más importantes de lo que llamamos Hatha/Raja Yoga, cuyas técnicas y pedagogías se enriquecen unas a otras y enriquecen nuestras vidas.
Dicho sistema de enseñanza, supone también cultura yóguica y criterio para poder discernir, además de poder acoger la sabiduría que albergan las diferentes escuelas, sin identificar el todo por alguna de las partes.
El aspecto diferenciador de esta formación más destacado:
Sea cual sea el estilo de yoga que se practique, se pone énfasis en los aspectos meditativos y filosóficos aplicados a la enseñanza de las prácticas.
Es decir, el HaTha es concebido cómo una Meditación guiada en el que se utiliza el Cuerpo Sensación como sostén. Algo que nos ayuda a profundizar en la práctica y a extrapolar dicho autoconocimiento a nuestras vidas -desde el conocimiento experiencial, sin dogmatismos-.


Los módulos de la Formación de profesores de Yoga de la Asoc. de Yoga y Filosofía se pueden estructurar en 2 bloques ( + abajo hay otra estructura cuya perspectiva está asentada en los 4 linajes originales, que ayuda a entender ese aspecto único de la Formación que hace que sea cómo 4 formaciones convencionales):
Un camino para aprender a sostener y preservar Satva, la pureza, la bondad fundamental.
Conectar con el saber que estamos aquí para colaborar y ayudarnos unos a otros, en cualquier Asana/Circunstancia Vital, dando lo mejor de nosotros mismos, sin dar más de lo que podemos dar, sin dar menos…no nos hace felices ni dar más, ni dar menos, a ningún nivel.
Preservar nuestro equilibrio interno más allá de atracciones y aversiones, comprendiendo que los demás también hacen lo que pueden según su conocimiento y experiencia.
La práctica de auto-observación experiencial que ofrece el yoga facilita la concentración necesaria para iniciar los procesos contemplativos, y para despertar las inquietudes existenciales y filosóficas más profundas.
Entrenarnos para aprender a permitir el mayor bienestar posible en un Asana/Circunstancia Vital, aprendiendo a liberar todas las tensiones psico-físico-energéticas que se manifiestan en ese momento en nuestro organismo.
Firmeza y Suavidad.
Un modo de expresar en palabras la experiencia de la unión del masculino y femenino energético que alberga la palabra Ha (sol) y Tha (luna), expresando la Unión del Cuerpo Sensación y la Consciencia o la coherencia entre nuestro mundo interno y nuestro mundo externo.
Escuchar lo que la Vida nos da,
para saber lo que nos pide.
