
El Yoga concebido como una filosofía contemplativa cuyo elemento meditativo es nuestro Cuerpo Sensación o Cuerpo Somático, es un modo de conectarnos a nosotros mismos, de activar la escucha de aspectos emocionales o inconscientes que hemos reprimido o no hemos tenido tiempo de saborear.Un modo de conectar con nuestro Ser, con nuestra Sabiduría, con nuestra Amable Inteligencia, repleta de Claridad y Calidez, Verdad y Belleza.
El Arte concebido como un modo de expresión de nuestro Ser, para compartir nuestra Verdad y Belleza con nosotros mismos y los Otros. Un modo de expresión que es, a la vez, indagación y reflexión sentida o filosófica. Nuestra capacidad Creativa, Creadora de Mundo, es un aspecto maravilloso de nuestra Humanidad.
Jugaremos textos poéticos con propuesta filosófica para reflexionar juntos del libro «Si hay Verdad, hay Belleza» de Nale Parada
+ Info: https://filosofiamallorca.org/editorial/
Verdad y Belleza
Ciclo Eros, Philia y Ágape
Danza Poiética
La palabra griega Poiesis, de la que surge la palabra Poesía se refiere a la transformación que implica la Acción Creadora. El Arte es Poiesis, manifestación de una transformación interior que se expresa generando un posible diálogo…




CONTEMPLACIÓN Y ACCIÓN POIÉTICA
La contemplación- meditación y filosofía- para la acción Poiética o transformadora es una Clave de la Asoc. de Yoga y Filosofía y de la Asoc. Isla de Filosofía…una Philia que las une en lo más profundo...




Meditando y danzando la reflexión sentida
En el taller de «Exploración de Sensaciones y Reflexiones» partimos de un Logos o propuesta de profundización… para compartir el diálogo Corporal Poético, primero habrá una inmersión meditativa y después las diferentes propuestas de las bailarinas y coreógrafas que facilitan la propuesta. Música y palabra se funden, danzamos palabras del libro «Si hay Verdad, hay Belleza» que es también un proyecto artístico para inspirar la reflexión filosófica sobre al arte de vivir nuestras vidas. Nale Parada Mas, la autora y profesora de yoga y meditación es también facilitadora de estos eventos.




Cuerpo Palabra y Arte
Es un Laboratorio Abierto a todo el mundo, a cualquier persona que le guste indagar, sentir y expresarlo a través del cuerpo y la danza…



Danza Poética
Estos talleres de práctica e indagación nutren un Proyecto Artístico: «Verdad y Belleza» que incluirá Residencias Artísticas, Espectáculos y Eventos con Proyecciones para inspirar la Reflexión Sentida o Filosófica desde otro lugar…estos últimos ya los estamos llevando a cabo:
EVENTOS: https://filosofiamallorca.org/eventos-verdad-y-belleza/
Ver una Proyección Creada con la Bailarina y Coreógrafa Ivana caffaratti:
*Insumisa representa ese aspecto de la Filosofía que es incapaz de no cuestionar «esas mentiras que generan muertes y sufrimientos reales».
Curriculum de las Facilitadoras: https://filosofiamallorca.org/amar/
Horario: 9.30h a 19.30h
Aportación con comida incluída: 50€
Inscripciones: isladefilosofia@gmail.com
MARZO 2025
Sábado 29 de marzo
Logos o Idea: Sobre la Belleza, el Deseo de Belleza y el deseo de ser deseo o desear…
Danza: Leda Eliana Turitich
ABRIL 2025
Domingo 27 de Abril
Logos o Idea:
Danza: Natalia Lopez Santa Cruz
Mayo o junio
Logos o Idea:
Danza: Ivana Caffaratti

Eros Philia y Agape: Al proponer una experiencia de autoindagacíón a través del cuerpo, arte y palabra, nos inspiramos en Eros. Buscábamos la manera activa de reflexionar sobre como contamos y nos contamos el amor en sus múltiples manifestaciones. Nos resulta sencillo ver que vivimos en una sociedad movida excitadamente en determinada dirección aparentemente por Eros.
Si pensábamos el Eros socrático, el deseo, hijo de Penia (la indigencia, el hambre insaciable, la carencia) y de Poros (el recurso, el exceso) podríamos haber hecho una de esas espléndidas críticas que en los tiempos actuales sirven para vender algo. Pero se nos habría olvidado que Eros se enamoraba de Psiquè, el alma, es decir, que en su condición de semidios humano que renace constantemente de sus propias cenizas, es posible que lograra ver más allá de la apariencia.
Quizá su condición de renegado le ha hecho siempre presente, ya sea con sus flechas y las irresponsabilidades del corazón humano, con sus burlas a la voluntad y su capacidad para romper órdenes y reglas, o con ese prejuicio de banalidad que no sabemos si de tanto reprimirlo controla el mundo y gran parte del inconsciente: “lo que se resiste, persiste”. Hay en los Pathos (palabra griega que se refiere a exceso y de lo que surge lo patológico como equidistante a la vía del medio sapiencial) el rostro extremo de la represión disfrazada. Podemos ver que la exacerbación cultural del deseo lleva tanto al hastío como a su insaciabilidad, incluso que se convierte en icono y en concepto para alejarlo de lo real, cómo si hubiera algún mecanismo en la cultura para negar o invalidar los actos que no controla. Y para eso nada mejor que mantenernos ansiosos. Para saciarnos de lo que la cultura nos ofrece. Cuanto más excitados más ciegos. Por eso nos propone perseguir hasta la extenuación todo lo que no necesitamos, para que no podamos desviarnos del camino planificado, ni tan siquiera lamentarnos del propio autoengaño o de permitir que agoten nuestro discernimiento.
Fue así que empezamos a desear de forma consciente y abrazada, desear con la razón y con las ganas, desear sin más planes que hacerlo desde el convencimiento más auténtico: delatar la manipulación del Deseo y dejar que ese mismo anhelo nos interpelara. De este modo, el deseo frustrado e inducido que los seres humanos ni siquiera logramos hacer nuestro y la consecuente ira o miedo a la frustración, elucidarían sus sombras y podrían jugar a otro juego.
“El Ser es un niño que juega” inspiraba nuestra propuesta de jugar con los límites de lo vital banalizado y las formas de la represión y el prejuicio desde la Presencia.
Optamos, pues, por incluir en Eros todos los vínculos que nos unen con la vida para conectarnos al Sabor de la vida y al sabor del amor en un sentido más amplio. Philia y Agape podrían complementar el mapa en un sentido más amplio. Generar espacios para el reencuentro con nuestro ser, facilita que nuestros pensamientos se desarrollen de manera más saludable y que su expresión encuentre caminos cargados de autenticidad. Narrar se convierte así en algo más que un acto de comunicación, es un acto integral que nos vincula creativamente con el entorno como parte de los intercambios de información necesarios para la vida. Decir se vuelve aliento informado y una imagen puede hacer visible lo invisible… Es así como narrar se convierte en acto, pura acción. Al ser expresado, Eros deja de habitar en nuestro interior para convertirse en puente, acto primordial y vibrante, vital e informado, generador de realidades, adquiere forma y sentido. Cuando conectamos con el deseo puro, consciente, los deseos inconscientes nutridos de carencias e insuficiencias que no son nuestras, pierden su potencial de manipulación.
Texto Coescrito por Martha Zein y Nale Parada.
Editorial Isla de Filosofía:
https://filosofiamallorca.org/quienes-somos-editorial-isla-de-filosofia/
MEMORIA
Febrero
Sábado 1 de Febrero a las 17.30H

Connectar con el oceano interior.
El giro sufi es una práctica que ha sido aplicada por muchas culturas antiguas como herramienta para meditar y conectarnos con nuestra sabiduría interior.
El camino sufí también ha adoptado esta práctica desde la antigüedad y la ha enriquecido con combinaciones de respiraciones y cantos mántricos.
En nuestro taller exploraremos juntos cómo podemos conectar nuestro cuerpo y nuestra respiración de manera fluida con movimientos en espiral que se expanden utilizando prácticas sufíes para entrar en el estado de éxtasis siempre presente del giro. También aprenderemos una introducción a la respiración y los cantos que son partes fundamentales del giro sufí.
No es necesario tener conocimientos previos para este taller.
El Juego del libro…


En cada Evento Jugaremos temáticas de Reflexión Sentida con proyecciones artísticas y más propuestas:
El latido de la palabra con Ivana Caffaratti



Iniciamos con este Retiro el 25 y 26 de Enero del 2025 (son también 2 talleres que se pueden hacer sueltos), el Nuevo Ciclo de Yoga y Arte: Eros, Philia y Ágape. El Yoga y la Meditación como modos de conectarnos a nosotros mismos, a nuestra Claridad y Calidez, a nuestro Ser. El Arte como un modo de expresión de nuestro Ser para disfrutar de esa capacidad de Crear que nos hace humanos, autoindagarnos y compartir ese Ser con un conocimiento y experiencia únicos que somos Todos. Eros tiene relación con la pregunta sobre mis Deseos en este momento vital, Philia sobre la Belleza y Verdad que reconozco, agradezco y valoro y Ágape con la consciencia de sabiduría.
Imparten: Virginia Vallés Lcda en Bellas Artes y profesora de Yoga
y Nale Parada: https://filosofiamallorca.org/profesores-formacion/
